La presbicia: síntomas y tratamiento

vista cansada, operacion presbicia, se puede operar la presbicia, hipermetropia y presbicia

La presbicia es un defecto refractivo de la visión que ocurre cuando la lente natural del ojo o el cristalino pierde su flexibilidad y es más difícil enfocar de cerca. Presbicia significa “ojo viejo” en griego y comienza a aparecer a partir de los 40-45 años.

El músculo del ojo se contrae y provoca que la lente flexible se engruese o cambie de forma permitiendo ver los objetos de cerca, es decir, actúa como un zoom de una cámara fotográfica. Pero, a medida que vamos cumpliendo años, la flexibilidad se va perdiendo y, por lo tanto, no cambia de forma, lo que se traduce en una dificultad para ver de cerca. De ahí que tengamos que extender los brazos cuando tenemos que leer para poder verlo todo más nítido.

¿Cómo se puede corregir la presbicia?
Hay diferentes maneras de corregir la presbicia:

  • Gafas: se trata de la manera más sencilla de corregir este defecto para poder ver y leer de cerca con mayor nitidez. Se precisa hacer un examen de graduación por parte de un especialista óptico para medir las dioptrías que presentamos. El tipo de gafas que hay en el mercado se debe ajustar según la necesidad y, para ello, hay un amplio abanico como:
    - Gafas sólo de lectura.
    - Bifocales con una línea de separación para visión de cerca y de lejos.
    - Trifocales con separación de cerca, media distancia y de lejos.
    - Multifocales progresiva, que en lugar de tener líneas de separación según la distancia hay diferentes puntos de enfoque en toda la lente que corrigen las tres distancias.
    - Lentes de oficina, que corrigen la visión de cerca y de media distancia necesaria para el uso de ordenador y demás materiales de la mesa de trabajo.
  • Lentillas: es una manera más cómoda de corregir la presbicia y podemos encontrar varios tipos:
    - Lentes de contacto bifocal, en los que se corrige la visión de cerca y lejos en cada lente.
    - Lentes de contacto monovisión, en las que el ojo dominante llevará la lente de enfoque de lejos y el otro ojo la visión de cerca.
    - Lentes de contacto monovisión modificados, el ojo dominante lleva una lente de visión de lejos y el otro una lente de visión multifocal o bifocal. De esta manera se usa un solo ojo para leer de cerca y con los dos el resto de las distancias.
  • Cirugía con láser: con láser se cambia la forma de la curvatura, permitiendo poder leer sin gafas.
  • Cirugía con implante de lentes intracorneales: no modifica las dioptrías, sino que se coloca una lente centrada en la córnea y en cada ojo.
  • Cirugía con implante de lente intraocular: consiste en sustituir el cristalino por una lente que puede ser monofocal o multifocal.

¿Cómo se detecta la presbicia?
El signo más evidente de presbicia es la necesidad de alejar los objetos de lectura para poder ver adecuadamente.

Para hacer un buen diagnóstico es preciso que el optometrista haga un examen ocular completo y determinar el grado de presbicia. Primero se hace una graduación de lejos y luego de cerca para saber las dioptrías por medio de un foróptero, que es una gafa grande donde se pueden acoplar todas las lentes graduadas necesarias y que, además, tiene incorporado una serie de filtros, lentes de colores, polarizadas y un sistema de prismas.

¿Cuándo empieza la presbicia?
Según los expertos, la presbicia o vista cansada afecta a un 85-90% de la población a partir de los 45 años. En las personas miopes aparece a los 50 años y, en los hipermétropes, a partir de los 40 años.

La pérdida de la elasticidad del cristalino es inevitable y se podría decir que comienza desde los primeros días de vida, pero, las consecuencias de esa pérdida de elasticidad aparecen a partir de esas edades y no se puede evitar.



Más noticias

ferula de descarga, bruxismo que es, bruxismo en niños, apretar los dientes, ferula bruxismo

Bruxismo: ¿Qué es?

El bruxismo perjudica la salud bucodental y genera dolor

Leer más...

dioxido de cloro comprar, que es el dioxido de cloro, dioxido de cloro desinfectante

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro tiene múltiples usos, conoce cómo lo emplean los profesionales, cuáles son sus propiedades y diferencias con otros químicos similares

Leer más...

autismo leve, espectro autista, niños con tea, autismo definicion, tipos de autismo, niños con autis

Aprende sobre el Trastorno del espectro autista

Existen varios tipos de autismo y formas de trabajar con cada uno de ellos

Leer más...