¿En que consiste la ovodonación?

ovodonacion, donacion de ovulos, procedimiento consecuencias de donar ovulos, donacion de ovulo

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida parecida a la fecundación in vitro solo que, en este caso, se usan óvulos de una donante anónima.
Esta donación de óvulos es un tratamiento para que las mujeres, solas o en pareja, que por su condición clínica o por edad, no disponen de reserva ovárica, puedan tener hijos.
Las mujeres que donan óvulos deben pasar previamente por una entrevista médica para saber su estado de salud y explicar cómo es el proceso, así como, resolver cualquier duda que pueda surgir.

Después se realizará una serie de pruebas médicas para asegurarse de que se cumplen todos los requisitos para ser donante. Una vez se confirme que la persona es apta, se pasa a la siguiente fase que consiste en la estimulación. Este es un proceso que puede durar 12 días durante los cuales se van preparando a los ovarios para el día de la punción y extracción de óvulos, proceso que puede llegar a durar hasta 20 minutos bajo sedación general.

¿Qué hay que hacer para ser donante de óvulos?
Para ser donante de óvulos la mujer debe cumplir una serie de requisitos impuestos por la legislación española (según la ley 14/2006 artículo 5 y RD 412/1996) y las clínicas, por su parte, también establecen una serie de requerimientos. Estos son:

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Gozar de buena salud, tanto física como emocional
  • No tener desarreglos menstruales
  • Tener un Índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25
  • Poseer una altura superior a 1,55 m.
  • No tener enfermedades de transmisión sexual
  • No tener enfermedades de transmisión genética, ni personal ni familiar
  • No hacerse tatuajes ni piercing 6 meses antes de la donación
  • No tomar anticonceptivos hormonales
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia
  • Conocer el historial médico de los progenitores
  • Haber tenido relaciones sexuales en alguna ocasión, es decir, no ser virgen
  • Tener menos de 6 descendientes entre los hijos propios y los de las donaciones anteriores

¿Cuánto puede costar un óvulo?
La donación de óvulos debe ser gratuita y confidencial, eso significa que no se puede comerciar con los óvulos. Se trata de un acto solidario y la legislación española no permite la venta y comercialización de óvulos.

Sin embargo, hay estipulada una compensación que oscila entre los 900 y 1.000 euros que responde a una serie de gastos una vez finalizado todo el proceso y son:

  • Riesgo sanitario debido a la intervención
  • Molestias que pueda generar la estimulación, punción y extracción de óvulos
  • Gastos de desplazamiento
  • Pérdidas laborales y tiempo durante el proceso
  • Pruebas médicas realizadas

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?
El número de donaciones es variable dependiendo de cada donante y de cómo hayan sido las donaciones previas, pero, siempre se velará por la salud de la donante.

Si una mujer ha tenido 6 procesos de donación y todos han resultado exitosos, no podrá donar más óvulos el resto de su vida. Estas donaciones disminuyen si previamente han concebido hijos propios. En total, solo puede tener 6 hijos.

¿Qué riesgos pueden surgir durante el proceso de donación de óvulos?
Preparar a la donante para el proceso de la donación de óvulos requiere la administración de medicación hormonal, así como el paso por un quirófano y, aunque no es peligroso, si existen una serie de riesgos que la donante debe conocer:

  • Riesgos durante la administración hormonal: pueden aparecer efectos secundarios a la medicación como cambio en el estado de ánimo, hinchazón abdominal, cansancio, pesadez de piernas, aumento de volumen corporal o sequedad vaginal.
    También la medicación puede provocar el síndrome de hiperestimulación ovárica, produciendo muchos más folículos en el ovario de los esperados, lo que produce dolor de cabeza, mareos, vómitos, debilidad, aumento del ovario o dolor abdominal agudo.
  • Riesgo en la extracción de óvulos: debido a que la extracción consiste en introducir por vagina una aguja fina que llegue hasta el ovario, existe el riesgo de sangrado, infección bacteriana o fúngica en el aparato reproductor femenino. Aunque bien es cierto que este proceso tiene un riesgo mínimo, la donante debe conocerlo.




Más noticias

trombofilia sintomas y signos, trombofilia y aborto, trombofilia embarazo, tratamiento trombofilia

Trombolifia en la mujer

La trombolifia adquirida es una afección que sufren las mujeres y muchas veces se descubre durante el embarazo trayendo complicaciones

Leer más...

dolor en la parte baja de la espalda, dolor de espalda al respirar, como quitar el lumbago rapido

Cómo quitar el dolor de espalda

Descubre nuestros consejos para dejar de sentir molestias en la espalda de manera rápida

Leer más...

autofagia que es, autofagia beneficios, autofagia ayuno, premio nobel autofagia ayuno

Qué es la autofagia

Conoce todos los beneficios que tiene y cómo realizarla correctamente

Leer más...