Preeclampsia en el embarazo

preeclampsia en embarazadas, tto preeclampsia, preeclampsia y eclampsia, preeclampsia postparto, rie

La preeclampsia es una complicación del embarazo que pueden padecer algunas gestantes y que no aparece en las mujeres no embarazadas. Se caracteriza por tener la presión arterial elevada acompañada de unos niveles altos de proteínas en orina llamada proteinuria e hinchazón de pies, manos o cara.
La preeclampsia aparece a partir de la semana 20 de embarazo afectando a un 5% de las gestantes.
Según los especialistas, la causa comienza en la placenta (órgano que nutre al feto durante el embarazo). Durante las primeras semanas de embarazo, se forman los vasos sanguíneos y estos van evolucionando para enviar sangre a la placenta de manera eficiente. Cuando estos vasos no se desarrollan y no funcionan de manera correcta y, además, reaccionan de manera diferente a las indicaciones hormonales, hace que se limite la cantidad de sangre que debe fluir por ellos y esto es lo que ocurre en la preeclampsia.
Si no se trata, puede desencadenar una serie de complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé, pudiendo llegar a ser mortal.
Una de las complicaciones graves de los trastornos hipertensivos del embarazo se denomina HELLP:

  • H: hemólisis, se rompen los glóbulos rojos que transportan oxígeno.
  • EL: elevación de enzimas pancreáticas que indican daño hepático.
  • LP: recuento bajo de plaquetas que son las responsables de la coagulación.

¿Cómo se diagnostica?
Uno de los primeros signos para diagnosticar la preeclampsia es la presión arterial alta, es decir, por encima de 140/90 mmHg en embarazadas que anteriormente tenían una presión arterial normal. Las mediciones se repiten en diferentes tomas para confirmar dicha hipertensión.
Una vez se diagnostique hipertensión arterial, a partir de la semana 20, se realizarán una serie de pruebas para determinar:

  • Proteinuria (proteínas en orina)
  • Recuento de plaquetas bajo
  • Alteración de la función hepática
  • Alteración de la función renal
  • Líquido en los pulmones (edema pulmonar)
  • Trastornos de visión
  • Cefalea

Otras pruebas que se solicitan son una ecografía fetal como control de crecimiento del bebé y la cantidad de líquido amniótico en el útero. Y, la prueba de reposos o perfil biofísico en la que se observa la frecuencia cardiaca del bebé cuando se mueve, esta mide la respiración, el tono muscular, el movimiento del bebé y el volumen del líquido amniótico.

Riesgos de la preeclampsia
El 75 % de los casos de preeclampsia son leves, pero, si no se trata, puede ser grave tanto para la salud del bebé como para la madre.
Afecta a la placenta, riñones, hígado, cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la madre como accidentes cerebrovasculares. En ocasiones, puede hacer que la placenta se separe del útero provocando el llamado desprendimiento de la placenta, provocar un parto prematuro o la pérdida del embarazo por medio de un parto prematuro.

En los casos más graves, puede transformarse en eclampsia, cuando aparecen las  convulsiones haciendo que la madre pierda el conocimiento y, si no se trata, puede provocar la muerte de la madre y/o del feto.

Tratamiento de la preeclampsia
La única cura para la preeclampsia es dar a luz al bebé. Siempre se debe tener en cuenta la gravedad de la situación y las posibles complicaciones tanto para la madre como para el feto. Por ello, si el feto ha llegado a las 37 semanas, se adelanta el parto para evitar complicaciones. En caso de que el feto tenga menos de 37 semanas, se valoran varias opciones como:

  • Si la preeclampsia es leve, es posible que se decida esperar a la semana 37 para el parto. Mientras, se mantendrá a la madre en reposo el  mayor tiempo posible para intentar bajar la presión arterial y aumentar el flujo de sangre a la placenta.
  • Control exhaustivo mediante análisis de sangre y orina, monitorización cardiaca, ecografía y medición del líquido amniótico.
  • Tratamiento farmacológico con anticonvulsivos para evitar su aparición.
  • En los casos más graves, será necesaria la hospitalización de la mujer para un control más estricto y la administración de medicamentos por vía intravenosa para controlar la presión arterial, convulsiones y fármacos que aceleran la maduración pulmonar del feto.

Si el embarazo está cerca de la semana 34, el tratamiento será la administración de fármacos para acelerar la maduración pulmonar del feto para poder programar un parto prematuro.
En los casos más graves en los que esté en riesgo la salud de la madre e incluso su vida, se provocará el parto, aunque ello suponga complicaciones para el bebé.

Diferencias entre preeclampsia y eclampsia
La preeclampsia es un trastorno de presión arterial alta y otras afecciones que puede surgir en el embarazo.
La eclampsia sucede cuando aparecen convulsiones en una mujer embarazada con preeclampsia, lo que supone que debe ser atendida de manera urgente en un hospital y provocar el parto, además de la administración de medicamentos para bajar la presión arterial y tratar las convulsiones.
La única cura de la eclampsia es dar a luz.

Durante el embarazo pueden surgir todo tipo de dudas, sobre temas como el que hemos tratado en este artículo, que se agradece poder resolver desde casa y con profesionales. Por eso, con el Plan Vida Sana de Nara cuentas con el servicio gratuito e ilimitado de chat con especialistas en ginecología o psicología, entre otras especialidades. También puedes encontrar servicios, tratamientos y pruebas a precios especiales relacionados con la salud sexual y reproductiva; además de otras categorías relacionadas con la salud y el bienestar, como estética y belleza. Esto, junto a otros servicios gratuitos como la videoconsulta médica, reembolso de medicamentos o la línea de atención inmediata 24/7, por solo 8,60 €/mes y con 2 meses de prueba gratuita. Además, no tiene permanencia.




Más noticias

rotura ligamento cruzado, operacion ligamento cruzado anterior, rotura de ligamento cruzado, lesion

¿Cómo tratar una rotura del ligamento cruzado anterior?

En este artículo te explicamos como deberás tratar una lesión o rotura del ligamento cruzado anterior

Leer más...

meriendas fitness, meriendas saludables niños, meriendas con proteinas, meriendas saludables para ni

Cinco meriendas sanas para hacer en casa

¿Picas entre horas lo primero que encuentras en la nervera? ¡No caigas!

Leer más...

lipoabdominoplastia que es, precio de abdominoplastia, precio de abdominoplastia, abdominoplastia

Abdominoplastia: Qué es y cómo se lleva a cabo

¿Qué es una abdominoplastia? ¿Para qué tipo de personas está recomendada?

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.