Contorneado dental: ¿qué es y en qué consiste?

contorneado dental

Que las piezas dentales presenten alguna irregularidad en sus terminaciones o desniveles es muy común y puede afectar a la apariencia de la sonrisa.

El contorneado dental es una técnica utilizada para tratar esas pequeñas imperfecciones que el paciente tiene en sus dientes.

Se trata de un tratamiento sencillo, indoloro y permanente que se realiza principalmente en los dientes incisivos y caninos superiores, para perfilar la forma de los dientes, dándoles un aspecto más estético y natural.

El odontólogo elimina pequeñas cantidades de esmalte para cambiar tanto la forma como la longitud de la superficie de la pieza dental, consiguiendo muy buenos resultados siempre y cuando los defectos de los dientes sean mínimos.

Ventajas del contorneado dental

Cuando nos decidimos a corregir cualquier imperfección en los dientes, debemos tener en cuenta qué ventajas nos puede aportar el tratamiento y, debido a que el resultado es permanente, debemos ponernos en las manos de un experto que realice el trabajo con delicadeza y precisión.

Con el contorneado dental podemos obtener múltiples beneficios como:

  • Resultados permanentes. Por lo tanto, no requieren llevar un seguimiento ni más visitas para corregir esos defectos.
  • Es indoloro. Porque no produce ninguna molestia ni dolor y tampoco ningún tipo de sensibilidad siempre que se realice de una manera adecuada.
  • No precisa de anestesia. Se realiza de manera rápida y solo sobre la pieza a tratar.
  • De manera general, se realiza en una sola sesión.
  • Es sencillo. Se trata del procedimiento más sencillo en odontología estética.
  • Es económico. Debido a la sencillez del tratamiento, el coste económico es menor que otros tratamientos estéticos dentales.

¿Cuándo es necesario el contorneado dental estético?

El contorneado dental es un procedimiento estético cuyo objetivo es mejorar la armonía de la sonrisa del paciente. Está indicado en aquellas situaciones que requieran unos retoques mínimos de los dientes como:

  • Fracturas mínimas de los dientes
  • Dientes ligeramente astillados
  • Desgaste dental por bruxismo
  • Suavizar los surcos en el esmalte del diente 
  • Ajustar la forma de los bordes de dientes irregulares
  • Nivelar la longitud de los dientes
  • Corregir los caninos grandes y puntiagudos

¿Cómo se realiza la técnica de contorneado dental?

Antes de realizar un contorneado dental, es importante ponerse en contacto con un especialista en odontología cualificado que hará una primera evaluación para comprobar el estado de los dientes y, para ello, realizará una serie de radiografías y un examen a fondo de los dientes para asegurarse que están sanos y que hay suficiente esmalte donde poder trabajar en esa pieza dental. La sesión no suele durar más de media hora, pudiendo ser más extensa en función de las piezas a tratar.

A continuación, se realiza el marcaje dental para ser preciso con la forma que se desea del diente. Se puede realizar manual o digital y ser consensuado con el paciente.

Una vez marcada la zona a contornear, se comienza a limar la capa de esmalte con instrumentos de lijado o taladro dental para evitar una presión excesiva sobre el diente, para pulir la superficie y eliminar las manchas, para suprimir los bordes irregulares y conseguir dientes uniformes.

Por último, se coloca composite dental. Esto es fundamental, sobre todo, en aquellas piezas donde se ha eliminado el esmalte y, por lo tanto, es más vulnerable. Para que el aspecto sea uniforme, la adhesión del composite debe ser del mismo tono que el diente.

Con Nara tienes una completa cobertura dental a través de nuestros seguros de salud individuales, familiares e infantiles. Estos incluyen una asistencia dental con 70 servicios gratuitos y un amplio cuadro médico de odontólogos y estomatólogos privados en todo el territorio nacional. Además, tendrás acceso a todo tipo de servicios y tratamientos dentales con descuentos respecto al precio medio de mercado.




Más noticias

pilates para embarazadas, ejercicios postparto, deportes embarazada, tabla de ejercicios para embara

Mejores ejercicios para embarazadas

Te facilitamos una tabla de ejercicios para embarazadas, para que puedas seguir ejercitándote de manera suave y sin perjudicar a tu bebé

Leer más...

síntomas de infección de orina en hombres, cistitis en hombres, infección orina hombre

Infección de orina en hombres: síntomas y tratamiento

La infección de orina en hombres o cistitis masculina presenta escozor o ardor al orinar, entre otros síntomas

Leer más...

cariotipo en sangre periférica analisis, cariotipo en sangre periferica, cariotipo en sangre perifér

Cariotipo en sangre

El cariotipo en sangre es una prueba que analiza el tamaño, forma y número de cromosomas

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.