Férula quirúrgica: ¿qué es?

férula quirúrgica

Las férulas quirúrgicas son aparatos que se necesitan en los tratamientos de implantología para conseguir colocar los implantes en una posición correcta. El material empleado para su fabricación es la resina y, mediante unas anillas que llevan insertadas, guían la colocación de los implantes osteointegrados en la posición y la angulación, que previamente se han planificado con la ayuda de un programa especializado en el ordenador y teniendo en cuenta tanto la cantidad y la densidad ósea como las diferencias anatómicas del paciente.

Planificación y proceso

La primera fase del proceso para la colocación de los implantes es determinar la posición y angulación en la que se deben situar. Gracias a la utilización de un programa informático, permite superponer los datos clínicos y radiológicos obtenidos del TAC realizado de la boca del paciente. Esto permite ver en una misma imagen la situación ósea anatómica y el proyecto proteico, y poder determinar con más precisión la posición correcta de los implantes, la presencia de atrofias óseas que impliquen, previamente, la realización de alguna técnica de regeneración del hueso antes de la implantación.

El odontólogo lleva el proceso siguiendo una serie de pasos:

  • Valoración y examen personalizado de la boca del paciente con ayuda de diferentes pruebas.
  • Estudio radiológico en 3D de la boca donde se obtienen imágenes tridimensionales y gracias a un programa informático se estudia el hueso del maxilar, la cantidad y densidad ósea y se valora el lugar más adecuado para colocar los implantes.   
  • Encerado de las piezas ausentes. Gracias a dicho programa se puede planificar la posición correcta donde se implantará la pieza dental.
  • Fabricación de la férula quirúrgica. El programa de ordenador hace de guía para insertar los implantes en la ubicación y posición previamente se ha planificado.
  • Intervención. El día de la colocación de la férula permite que el cirujano odontólogo perfore hasta la profundidad ya prevista y se evita, de esta manera, abrir toda la encía.

¿Qué beneficios y ventajas ofrecen las férulas quirúrgicas?

Las férulas quirúrgicas ofrecen una serie de beneficios como:

  • Mayor precisión: gracias a los programas de software, se ha experimentado un gran avance en implantología, ofreciendo una previsualización tanto de la estructura ósea como de los nervios, para determinar la posición correcta del implante.
  • Mínimo riesgo: debido al estudio previo, se determina con precisión el lugar y la posición correcta del implante evitando, de esta manera, cualquier imprevisto.
  • Cirugía mínimamente invasiva que permite colocar los implantes sin apenas abrir la encía.
  • El tiempo de la intervención se reduce debido al conocimiento previo de la localización donde se colocarán los implantes. En la mayoría de los casos, se puede realizar en menos de una hora. 
  • Rápido postoperatorio: al ser una cirugía mínimamente invasiva, también el tiempo de recuperación se reduce, las molestias son leves y el riesgo de infección es mínimo.

Con Nara tienes una completa cobertura dental a través de nuestros seguros de salud individuales, familiares e infantiles. Estos incluyen una asistencia dental con 70 servicios gratuitos y un amplio cuadro médico de odontólogos y estomatólogos privados en todo el territorio nacional. Además, tendrás acceso a todo tipo de servicios y tratamientos dentales con descuentos respecto al precio medio de mercado.




Más noticias

propiedades del cafe, cuantos cafes se pueden tomar al dia, tipos de cafe

Beneficios del café: ¿Por qué es saludable?

Desde aumentar la energía y la concentración hasta sus beneficios antioxidantes

Leer más...

que es espolon calcaneo, espolon calcaneo sintomas, espolon calcaneo causas, espolon calcaneo tratam

Espolón calcáneo: ¿Por qué aparece y cómo tratarlo?

Aprende qué son los espolones, una condición en la que se forman crecimientos óseos en el talón, y cómo identificar los síntomas

Leer más...

ansiedad

¿Cómo saber si tienes ansiedad?

La ansiedad puede llegar a confundirse en ocasiones con otras patologías como la angustia o el estrés

Leer más...