La prótesis dental fija consiste en un aparato que sustituye a las piezas dentales que se han perdido. Se fabrica de manera personalizada y a medida de la boca del paciente y su objetivo es reproducir la anatomía de los dientes que, o bien se han perdido o bien están dañados, pero que aún no se ha caído.
Son prótesis fijas, no pueden ser retiradas por el propio paciente, sino que lo debe hacer un dentista en la consulta.
Tiene la ventaja de no tener que pasar por un periodo de adaptación como sucede en las dentaduras postizas convencionales.
Se pueden colocar sobre los dientes naturales o sobre los implantes.
Tipos de prótesis dental fija
Las prótesis dentales fijas pueden ser:
- Fijas sobre los dientes naturales: quedan firmemente sujetas al diente del paciente que previamente se ha modificado para asegurar una correcta sujeción.
- Prótesis fija sobre implantes dentales: queda sujeta sobre uno o varios implantes de titanio que hacen de raíz y de agarre para la prótesis.
Según la forma de la prótesis estas pueden ser:
- Puentes dentales: constan de un mínimo de tres piezas, de las cuales dos son retenedores que se cementan sobre los dientes naturales. Se utiliza principalmente para sustituir al menos un diente.
- Coronas: son unas fundas individuales para cada diente de manera artesanal que precisa de un tallado previo del diente natural. Su forma y color se adapta de manera exacta al resto de piezas. Pueden ser de cerámica o de metal-cerámica.
- Dentaduras: son prótesis que van atornilladas sobre los implantes dentales y que sustituyen al diente. Llevan un refuerzo metálico diseñado a través de ordenador donde va la encía artificial y una carilla prefabricada con composite. Carece de paladar, por lo que son más estéticas.
¿Cuánto puede durar una prótesis dental fija?
Las prótesis fijas tienen una larga durabilidad e incluso pueden durar toda la vida. Pero, para ello, es importante que la prótesis sea de buena calidad, esté colocada de manera correcta y por un profesional odontólogo y, sobre todo, es importante mantener una buena higiene bucodental y un cuidado adecuado de la prótesis.
¿Qué indicaciones tiene una prótesis dental fija?
Este tipo de prótesis está indicada solo en pacientes adultos, debido a que implica un tallado del diente natural y riesgo de dañar la pulpa.
Se recomienda en dientes estropeados o rotos parcialmente pero con la suficiente fortaleza en sus raíces para soportar los dientes que faltan; cuando la estructura del diente ha sido afectada por un tratamiento de endodoncia y en reconstrucciones, por estética, de dientes anteriores bien por cambio de morfología o por color, mejorando de esta manera la estética de la sonrisa.
Ventajas de las prótesis dentales fijas
Las prótesis dentales fijas tiene una serie ventajas como:
- Son más estables y firmes una vez colocadas dado que no pueden ser extraídas por el paciente
- El mantenimiento es óptimo
- Gran similitud entre la prótesis y los dientes naturales cercanos
- Resultado final estéticamente natural
- Impiden que las piezas dentales cercanas se desplacen
- Permiten una masticación eficiente
- Hechas siempre a medida y de manera personalizada
- Permiten una recuperación de la funcionalidad de la dentadura sin problemas de comer cualquier alimento lo que aumenta la calidad de vida de la persona
Con Nara tienes una completa cobertura dental a través de nuestros seguros de salud individuales, familiares e infantiles. Estos incluyen una asistencia dental con 70 servicios gratuitos y un amplio cuadro médico de odontólogos y estomatólogos privados en todo el territorio nacional. Además, tendrás acceso a todo tipo de servicios y tratamientos dentales con descuentos respecto al precio medio de mercado.