Hiperlexia ¿qué es y cómo abordarla?

hiperlexia

¿Sabes realmente qué es la hiperlexia?

La hiperlexia es un síndrome que se caracteriza por la capacidad precoz que tienen los niños para leer. Tienen fascinación tanto por las letras como por los números. Su capacidad de lectura es avanzada con respecto a los demás niños con su misma edad. 

Normalmente un niño aprende primero los sonidos para pasar a las palabras y, por último, las oraciones. Los niños con hiperlexia pueden empezar a leer palabras a los dos años. Para ello utilizan la memoria y memorizan palabras, frases y oraciones de lo que van oyendo de los mayores, la publicidad o medios de comunicación, entre otros.

Por el contrario, estos niños presentan ciertas dificultades para comprender o usar el lenguaje verbal y cursan con diferentes grados de retraso mental, ocasionando problemas en las interacciones sociales. Pueden ser diagnosticados de manera errónea como asperger o también con TEA (Trastorno del Espectro Autista) aunque tengan síntomas comunes.

Cómo identificar la hiperlexia en niños

Para poder identificar si un niño tiene hiperlexia hay que fijarse en una serie de características como:

  • Memoria prodigiosa tanto visual como auditiva
  • Manifestación de problemas de socialización
  • Cuando los niños comienzan a relacionarse con otros a través de la palabra, ellos se quedan aislados sin mostrar intención de relación
  • Dificultad para comprender términos abstractos
  • Dificultad para procesar el lenguaje oral 
  • Gran capacidad lectora a temprana edad que no es aprendida, simplemente surge y permanece
  • Lectura compulsiva, pues no puede evitar leer todo lo que ve 
  • Frustración e incapacidad para expresarse. No entienden qué es lo que se espera de ellos mostrando un comportamiento inflexible
  • Rechazo a los cambios de rutina. Deben ser preparados con antelación
  • Coeficiente intelectual alrededor de la media e incluso superior en muchos casos
  • Presentan signos similares a los niños autistas como aleteo de manos, romper cosas, golpearse la cabeza o sensibilidad al ruido, entre otros
  • Pueden tener un trastorno obsesivo-compulsivo 
  • Pueden sufrir depresión

Tipos de hiperlexia

La hiperlexia puede clasificarse en tres categorías:

  • Tipo l: se puede definir como niños “brillantes” que fascinan a padres y a profesores. Leen a temprana edad, no presentan conductas asociadas a TEA. Y por lo general no requieren ningún tipo de tratamiento, simplemente se les interpreta como que tienen facilidad o un “don”. 
  • Tipo ll: son niños que leen vorazmente y con sorprendente capacidad de memorizar lo que leen. También destacan por la facilidad de hacer cálculos, recordar fechas, etc. Suelen estar diagnosticados de TEA, asperger o autismo.
  • Tipo lll: los niños presentan alguna característica tipo autismo pero va desapareciendo según van creciendo. Muestran sorprendentes capacidades de memoria y pueden tener trastornos sensitivos, inflexibilidad, inversión de pronombres, miedos, fobias específicas, rituales, tendencia a ordenar los objetos y muy buena memoria auditiva y/o visual. Mantienen relaciones de reciprocidad con los familiares cercanos y distantes con el resto. Suelen ser brillantes en varias áreas y los rasgos tipo TAE van desapareciendo, por lo que el pronóstico es excelente ya que emergen de un autismo que en realidad nunca existió.

Tratamiento de la hiperlexia desde la logopedia

Que un niño aprenda pronto a leer no es malo, el problema está en que no sea capaz de comprender aquello que está leyendo o que desarrolle alguna de las características anteriormente descritas. Por ello es importante que los padres acudan a un profesional cuando detectan que algo no va bien.

El logopeda es el profesional que realizará una exhaustiva evaluación para abordar el problema y tratar al niño para que no desarrolle otras alteraciones más importantes en el futuro.

El objetivo del tratamiento es minimizar todas las alteraciones que presente el niño en el desarrollo del lenguaje y se puede abordar utilizando determinadas estrategias como:

  • Potenciar la comprensión lectora: se les pide que nos expliquen los textos cortos o frases que han leído. A través del juego puede facilitarse el aprendizaje como cómics, cuentos, etc.
  • Potenciar la concentración que es diferente a la memoria y de esta manera podrán estar concentrados en lo que están leyendo. Puede ayudarse con indicaciones visuales.
  • Ayudar a comprender la relación entre palabras a través de juegos.
  • Contar historias sociales.
  • Enseñar causa y efecto como, por ejemplo, las predicciones.


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