Principales diferencias entre osteopatía y fisioterapia

diferencias entre fisioterapeuta y osteopata, diferencia fisio y osteopatía, osteopatía y fisioterap

En 1958 la OMS definió la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, incluye la aplicación de pruebas eléctricas manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y media de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Más tarde, el reglamento nacional de la asociación española de fisioterapeutas define la fisioterapia como el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.

La fisioterapia tiene como objetivo la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas de enfermedades y accidentes, utilizando para ellos todos los métodos a su alcance tanto físicos, medicamentosos y educacionales, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible mejorando así la calidad de vida del paciente.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario con formación universitaria que mediante la aplicación de agentes o medios físicos como ejercicio, calor, frío, luz, masajes, etc. tratan de prevenir o recuperar la salud de sus pacientes.

Las técnicas, ejercicios o métodos empleados en la fisioterapia intervienen de forma positiva obteniendo una serie de beneficios:

Ayuda a combatir los síntomas en algunas patologías actuando contra el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares.

Previene enfermedades y molestias. Muchos de los ejercicios utilizados están destinados a reeducar conductas posturales y mejorar el organismo con el fin de evitar enfermedades y problemas futuros en personas con factor de riesgo, como las deformidades de columna.

  • Ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas. Está indicada para amortiguar y frenar el impacto de algunos efectos producidos por lesiones cerebrales, la ELA, esclerosis múltiple o el Párkinson.
  • Fortalece el organismo. Refuerza las estructuras musculares, óseas y articulares y facilita la amplitud de movimiento y flexibilidad, ayudando a prevenir lesiones y a recuperarse de una manera más rápida.
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida. Siendo este uno de los principales objetivos de la fisioterapia. Además de diagnosticar, curar y prevenir, estos profesionales también pueden ayudar a modificar las barreras ambientales tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, con el objetivo de facilitar el acceso a todas las actividades sociales posibles.

¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es la ciencia médica que trata al individuo de manera global y holística. Se centra en mejorar todo el organismo y no actuar directamente sobre el área que duele, sino que, intenta descubrir cuál es la causa del dolor para lograr superarlo.

La formación de osteopatía va dirigida a fisioterapeutas y se considera una formación de postgrado o máster.

El osteópata utiliza sus manos como herramienta única y principal. Entrenadas previamente para poder detectar los micromovimientos que se producen en los tejidos y sus disfunciones con los que poder llegar a un diagnóstico preciso que será la base del tratamiento osteopático.

El objetivo del osteópata es diagnosticar los problemas estructurales que surgen del cuerpo y tratarlos mediante técnicas manuales. Considera al paciente como un ente global que hay que equilibrar para que todas las partes de su cuerpo estén en armonía.

El tratamiento se basa en masajes, estiramientos y manipulaciones corporales y no hace uso de medicación para sus tratamientos.

Su función principal es mejorar la calidad de vida y para conseguirlo, con solo el uso de sus manos, realiza manipulaciones en la estructura ósea, muscular y visceral para que todas las partes estén en equilibrio. Es decir, lo que hace el osteópata es reorganizar la anatomía para tratar que todas las funciones corporales se realicen correctamente. No solo las óseas y musculares sino también, las neurológicas, viscerales, tejidos y de comportamiento.

Diferencias entre osteopatía y fisioterapia
Hablamos de dos disciplinas diferentes pero complementarias. Comparten ciertos conceptos y ambas usan terapias manuales que tratan problemas musculoesqueléticos.

Las diferencias entre ellas son notables. En cuanto al diagnóstico, la osteopatía es más holística y trabaja de manera más global, también incluyendo el sistema visceral, craneal y emocional mientras que en fisioterapia se centra en la zona de la lesión.

En el tratamiento, la osteopatía utiliza solamente las manos y en fisioterapia se utilizan otros medios físicos además de las manos.

En cualquier caso, lo más importante es que el paciente se ponga en manos de los mejores profesionales para que la recuperación sea la adecuada.

Con Nara, a través de Plan Vida Sana, tienes descuentos especiales en sesiones tanto de fisioterapia  como de osteopatía y la posibilidad de contratar sesiones a domicilio. Esta es una de las ventajas de un plan que te permitirá acceder de forma flexible a la sanidad privada, pagando solo por lo que usas y con servicios gratuitos e ilimitados como videoconsulta médica, chat con especialistas, telefarmacia, etc. No tiene permanencia y puedes probarlo gratis durante 2 meses. El Plan Vida Sana también está incluido en nuestros seguros individuales, familiares e infantiles.






Más noticias

pilates para embarazadas, ejercicios postparto, deportes embarazada, tabla de ejercicios para embara

Mejores ejercicios para embarazadas

Te facilitamos una tabla de ejercicios para embarazadas, para que puedas seguir ejercitándote de manera suave y sin perjudicar a tu bebé

Leer más...

síntomas de infección de orina en hombres, cistitis en hombres, infección orina hombre

Infección de orina en hombres: síntomas y tratamiento

La infección de orina en hombres o cistitis masculina presenta escozor o ardor al orinar, entre otros síntomas

Leer más...

cariotipo en sangre periférica analisis, cariotipo en sangre periferica, cariotipo en sangre perifér

Cariotipo en sangre

El cariotipo en sangre es una prueba que analiza el tamaño, forma y número de cromosomas

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.