Descubre el jogging y ponte en forma
El jogging es una actividad que consiste en trotar a un ritmo lento y constante. Se utiliza principalmente para mejorar la condición física y estar más saludable. También puede convertirse en una introducción gradual al running.
Beneficios del jogging
Los principales beneficios del jogging son:
- Mejorar la resistencia aeróbica
- Mejorar el sistema cardiovascular
- Favorecer la pérdida de peso
- Fortalecer la musculatura
- Mejorar la densidad ósea
- Liberar estrés
Jogging vs running: ¿qué diferencias hay?
La principal diferencia entre ambos términos, fácilmente confundibles, radica en la velocidad y la resistencia o intensidad del ejercicio.
- En cuanto a la velocidad: en el jogging, la velocidad es más lenta y constante que en el running (se puede mantener una conversación sin dificultad mientras se trota).
- En cuanto a la intensidad: en el jogging, la intensidad es menor y, por ello, se puede mantener durante más tiempo. El impacto sobre las articulaciones y el riesgo de sufrir lesiones también es menor que en el running debido al nivel de intensidad y exigencia.
- En cuanto a la técnica: la zancada en el jogging es más corta y la suela del pie descansa completamente (se suele balancear el pie al apoyarlo), mientras que en el running, las zancadas son más largas con la postura más erguida y la forma de poner el pie varía también, poniendo normalmente primero la punta y luego el tobillo.
- En cuanto al modo de entrenamiento: en el running suele haber un plan de entrenamiento definido, en el cual se suelen intercalar ritmos diferentes, mientras que en el jogging no suele haber un plan establecido y el ritmo es constante.
- En cuanto a la filosofía de vida: el jogging se suele practicar por el mero hecho de hacer algo de deporte y mantenerse en forma y sano. Mientras que el running suele ser más competitivo, se establecen objetivos o metas para mejorar sus propias marcas y superar carreras o competiciones populares (10 km, maratones, etc.).
- En cuanto a la accesibilidad: el jogging es una actividad apta para todo el mundo, mientras que el running necesita más intensidad y esfuerzo, por lo que requiere de una base o un físico previo trabajado.
¿Qué significa el jogging?
Jogging proviene de la palabra inglesa “jog”, que hace referencia a movimientos rápidos y cortos.
Jogging es el término que se utiliza para describir una forma de correr más pausada y constante que la carrera convencional (trote).