La punción seca es una técnica que se utiliza en fisioterapia para tratar el dolor muscular provocado por puntos de tensión denominados puntos gatillo miofasciales.
Se realiza únicamente con agujas finas específicas de punción seca (como las de acupuntura), sin aplicar ningún anestésico ni ninguna sustancia. Se introducen en la piel hasta acceder al músculo lesionado.
A través de esta técnica, se consigue reducir o eliminar de forma eficaz puntos musculares dolorosos y sobrecargados.
Cuando la aguja de punción seca llega al punto gatillo, genera espasmos o contracciones involuntarias en el músculo, puede sentirse sensación de calambre y algo de molestia temporal tras la punción.
Los principales beneficios de la punción seca son:
- Permite llegar a capas profundas y desactivar puntos gatillo
- Reduce considerablemente el dolor
- Mejora la movilidad y la funcionalidad del músculo
- Es una técnica eficaz y segura para la recuperación de dolencias musculares tensionales y crónicas
La punción seca no es un tratamiento independiente, generalmente se usa combinado con otros como terapia de masaje manual y realización de ejercicios.
Tratamiento de punción seca en el trapecio
El trapecio es un músculo que cubre el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, y que tiene tendencia en tensarse a causa del estrés y de malas posturas. Por ello, es uno de los músculos más tratados mediante punción seca.
Los puntos gatillo localizados en la parte superior del trapecio pueden causar dolor referido en el cuellos y los hombros. En la zona media, dolor en los omóplatos y la parte superior de la espalda. Y, en la parte inferior, dolor en la zona dorsal y la parte posterior del cuello.
A través de la punción seca sobre el trapecio se alivia el dolor cervical, de hombros y las cefaleas tensionales.
Tratamiento de punción seca en el hombro
La punción seca en el hombro se realiza normalmente sobre el trapecio superior, infraespinoso, dorsal ancho y deltoides. Es útil para aliviar tensión, mejorar la movilidad y disminuir el dolor en lesiones de los tejidos blandos del hombro como puede ser tendinitis, pinzamiento de hombro, bursitis y puntos gatillo en el hombro, entre otros.
Con Nara, a través del Plan Vida Sana, tienes descuentos especiales en sesiones de fisioterapia y la posibilidad de contratar sesiones a domicilio. Este Plan, incluido en nuestros seguros individuales, familiares, infantiles y senior, te permitirá acceder de forma flexible a la sanidad privada, pagando solo por lo que usas y con servicios gratuitos e ilimitados como videoconsulta médica, chat con especialistas, telefarmacia, etc. No tiene permanencia y puedes probarlo gratis durante 2 meses.