Sofocos nocturnos: ¿Qué los causa?

sofocos nocturnos menopausia, sudores premenopausia, sofocos nocturnos causas, sofocos nocturnos ans

Llamamos sofocos nocturnos a la repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo siendo más intensa en cara, cuello y pecho. También puede causar sudoración y que la piel se enrojezca.
Cuando se pierde demasiado calor corporal pueden aparecer después escalofríos.
Su aparición es nocturna y puede interrumpir el sueño y causar alteraciones del mismo a largo plazo así como afectar a las actividades diarias y a la calidad de vida.
En la mayoría de los casos se deben a la menopausia.

Causas de los sofocos nocturnos
El 34% de la población adulta padece sudores nocturnos y aunque la causa más común es la menopausia puede estar también relacionada con algo más serio entre los que destacan:

  • Ansiedad o estrés: La persona se despierta con sudores nocturnos asociada a otros síntomas como taquicardia y sensación de malestar
  • Diabetes: común en las personas insulinodependientes que pueden tener hipoglucemias nocturnas por falta de glucosa. También sienten mareo, náuseas, y palpitaciones.
  • Apnea del sueño: al sufrir una disminución de la oxigenación de la sangre durante la noche se activa el sistema nervioso central provocando sudoración nocturna.
  • Ambientes calientes: la temperatura corporal se eleva y la sudoración aparece como mecanismo de enfriamiento del cuerpo.
  • Menopausia: por las alteraciones de las hormonas femeninas se produce una aumento de la temperatura corporal provocando calor y sudoración.
  • Consumo de alimentos termogénicos: como la pimienta, jenjibre, alcohol o cafeína estimulan al cerebro que regula la temperatura corporal y acelera el metabolismo haciendo que el cuerpo genere más calor y aumentando la sudoración nocturna
  • Hipertiroidismo: por el desajuste de la glándula tiroidea hace que se produzca cantidades excesivas de esta hormona tiroidea pudiendo aumentar la producción de sudor nocturno, síntoma típico de esta enfermedad
  • Infecciones: bien agudas o crónicas pueden aumentar la sudoración nocturna como el VIH, endocarditis, tuberculosis.
  • Uso de medicamentos: algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios relacionados con la sudoración nocturna
  • Enfermedades como en los tumores neuroendocrinos o enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, parkinson o alzheimer

Los sofocos nocturnos y la menopausia
Es uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia provocada por un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello,cara y tórax acompañado de sudoración y palpitaciones. Su origen se debe a la disminución de progesterona y estrógenos alterando el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo localizado en el hipotálamo.
Los sofocos son igual que los diurnos con la diferencia de que despiertan a la mujer y pueden alterar el sueño.
Su duración es breve de apenas unos segundos y su frecuencia a lo largo del día es variable siendo muy habitual por la noche.
Los sofocos nocturnos aparecen en el 80% de las mujeres y un 20% lo sufrirán durante más de 5 años.

Los sofocos nocturnos y la ansiedad
Algunos trastornos psicológicos como la ansiedad pueden provocar sudoración y esto genera más ansiedad interfiriendo en la vida diaria generando así un círculo vicioso. Durante la noche puede suceder sin un desencadenante aparente y despertar a la persona del sueño.
Los sudores nocturnos pueden presentar variaciones en cuanto a la intensidad e ir de leves a moderados y graves. En ocasiones los episodios comienzan de manera imprevisible generando más angustia y estrés a quien los padece.
Otra causa de sudoración es la ansiedad que provocan las pesadillas, el miedo que se experimenta durante este tipo de sueños activa la respuesta del sistema nervioso.




Más noticias

apendicitis

Síntomas de apendicitis: ¿me tengo que preocupar?

Suele empezar con un dolor abdominal periumbilical que después se focaliza a nivel del cuadrante inferior derecho del abdomen

Leer más...

tendinitis rotuliana

Tendinitis rotuliana: ¿cómo se trata?

El tendón rotuliano es el encargado de impulsarnos para vencer la gravedad mientras estamos corriendo, saltando o simplemente caminando

Leer más...

hiperhidrosis, sudoración excesiva

¿Qué es la hiperhidrosis?

Es la afección por la cual una persona suda en exceso y de manera impredecible

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.