¿Sabes realmente qué es la foniatría y qué trata
Llamamos foniatría a la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones o enfermedades vinculadas a la comunicación oral, es decir, a la voz (sonido que emiten la cuerdas vocales al vibrar), al habla (capacidad de emitir palabras) y a la lengua (sistema lingüístico). También se encarga de aspectos relacionados con la deglución o motricidad oral.
El objetivo principal de la foniatría es la mejora en la comunicación a través de terapias neurológicas y psicológicas. Al experto en foniatría se le conoce como foniatra.
Se calcula que al menos un 8% de la población general tiene algún problema que afecta a la comunicación.
¿Qué es y qué trata la foniatría?
La foniatría se encarga principalmente de tratar:
- Dislalia o dificultad para articular palabras
- Disartria o problemas en los músculos que se necesitan para hablar
- Afasia o incapacidad para comunicarse correctamente utilizando el habla, escritura o expresiones no verbales
- Tartamudez o dificultad para hablar fluidamente, debido a bloqueos o interrupciones al comunicarse
- Afonía o pérdida de la voz
- Pérdida de audición o problemas auditivos debido a diferentes factores como envejecimiento, daños en el oído interno o exposición frecuente a ruidos fuertes, etc.
Diferencia entre la logopedia y la foniatría
La foniatría y la logopedia son disciplinas profesionales derivadas de la otorrinolaringología que se ocupan de los problemas de la comunicación de las personas. Actúan sobre las alteraciones del habla, lenguaje y audición.
Estas dos disciplinas van de la mano ayudando a que las personas con problemas de lenguaje puedan volver a expresarse libremente de nuevo.
Las diferencias que hay entre los dos profesionales son:
- Formación: el logopeda tiene una formación universitaria en el lenguaje y la comunicación, posee un amplio conocimiento de la comunicación humana y del lenguaje al igual que los procesos y áreas que lo permiten.
El foniatra es un médico especialista en el campo del lenguaje.
- Orientación: el logopeda ejerce desde una perspectiva más educativa y pedagógica. El foniatra desde una perspectiva más biomédica de la situación y los trastornos.
- Tratamiento: el logopeda se encarga de administrar y llevar a la práctica el tratamiento a nivel de rehabilitación, a través de diferentes técnicas más centradas en el aprendizaje y la realización de ejercicios en la que no se toman medidas invasivas ni drásticas.
El foniatra puede aplicar un gran número de tratamientos, la administración de fármacos e incluso la prescripción de sesiones con un logopeda.
¿Cuándo debo acudir a un foniatra?
Los expertos aconsejan acudir a un especialista foniatra cuando aparezcan problemas en el habla. Si la persona utiliza la voz como instrumento de trabajo es aconsejable ir a consulta una vez al año.
En Nara nos preocupamos por ofrecer soluciones integrales para cuidar de ti y de los tuyos en cada etapa de la vida. Contamos con una amplia gama de servicios de seguros de salud que se adaptan a tus necesidades. Desde seguros para niños que brindan protección a los más pequeños de la casa hasta seguros senior diseñados específicamente para personas mayores. Confía en Nara para encontrar el seguro perfecto para ti.