Un autónomo es cualquier persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
Los autónomos y las PYMES constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor. En el mes de abril de 2023, el número de trabajadores autónomos era de 3.335.194 (de ellos, el 63,6% eran hombres y el 36,4%, mujeres) un 0,08% más que en el mismo mes de 2022, lo que suponía un incremento de 2.558 personas. La afiliación de trabajadores autónomos había aumentado en un total de 337.388 (11,25%) desde su cifra más baja en febrero de 2013.
Pros y contras de ser autónomo
El trabajo por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario que te plantees: la idea del negocio que quieres crear, el mercado en el que te vas a introducir, hacer un buen plan de empresa, la competencia, etc.
Las ventajas más importantes son:
- Libertad y flexibilidad de horario: dado que eres tu propio jefe puedes organizarte de la manera que prefieras. Además, podrás escoger con quién trabajar y formar tu propio equipo.
- Dedicarte a lo que te apasiona: hacer realidad tus sueños será el motor para levantarte cada mañana y superar los días más difíciles.
- Posibilidad de obtener mayores ingresos: al principio es posible que tu sueldo no sea muy alto, pero si tu proyecto está bien planteado y ofreces servicios de calidad, a medio plazo puedes alcanzar unos ingresos más altos que trabajando por cuenta ajena.
- Es la forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño. Puesto que no se tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica, se realizan menos gestiones y resulta más económica.
- Acceso a subvenciones y ayudas: el Gobierno y las Comunidades Autónomas aprueban todos los años planes para fomentar el emprendimiento. También existen iniciativas privadas a las que puedes recurrir para conseguir ese impulso que te falta. Si tu proyecto requiere de una inversión inicial es muy recomendable que busques planes de ayudas para autónomos.
Pero como todo, ser autónomo también tiene su cara B y algunas de las ventajas anteriormente mencionadas pueden transformarse en inconvenientes si no sabes manejarlas bien. Asimismo, existen características concretas a las que debes de prestar mucha atención para no encontrarte luego con problemas:
- No tener un horario fijo puede ser negativo cuando así resulta también el balance entre tu vida personal y laboral. Siempre habrá excepciones en momentos puntuales, pero si te organizas bien podrás compatibilizarlas y disfrutar de ambas.
- Un trabajador por cuenta propia no tiene ingresos y gastos estables. Dado que tu sueldo depende de cómo funcione el negocio, no existe un mes igual que otro y el futuro, en ocasiones, genera preocupación e incertidumbre.
- Aunque ofrezcas un servicio o producto muy concreto tienes que conocer muchas habilidades distintas (marketing, administración, contabilidad, etc.) para poder gestionar tu día a día.
- Tu responsabilidad es ilimitada. Debes hacer frente en solitario a los gastos e inversiones, así como a la gestión y administración. Asimismo, respondes con tu patrimonio personal si tu actividad genera deudas.
- Si tu volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientras que las sociedades de reducida dimensión tributan a un tipo menor.
En Nara Seguros, conscientes de todos los retos que afronta un trabajador autónomo, hemos desarrollado un producto exclusivo que cubre aspectos muy importes para esta figura: como son la rentabilidad que puedes sacarle a tus beneficios económicos y la posibilidad de desgravarte cada año una importante cantidad en la declaración de la Renta. Con el producto de jubilación para autónomos puedes ahorrar, por muy poco al mes, para maximizar tu jubilación con una alta rentabilidad -con flexibilidad en las aportaciones y en la forma de cobro de las prestaciones- y tener grandes beneficios fiscales -hasta 5.750€ anuales-. Asimismo, facilita tu estabilidad financiera en caso de incapacidad permanente y protección a tus familiares en caso de fallecimiento. ¡Únete a los Narautónomos y empieza a disfrutar ya de todas estas ventajas!