El calzado barefoot es el conocido como calzado minimalista. Está diseñado para imitar la experiencia de caminar descalzo, es decir, de una forma más natural y eficiente.
Se caracteriza por tener suelas muy delgadas y flexibles sin apenas amortiguación (zero drop), para permitir que los pies flexionen y se adapten mejor al terreno. Las punteras suelen ser más anchas, para permitir que los dedos se muevan con facilidad y se extiendan. También suelen estar fabricados con materiales flexibles y sin refuerzos en punteras o talón.
Es recomendable comenzar a utilizar el calzado barefoot de manera gradual, para que los pies se adapten, y tratar de evitar usarlo en terrenos o superficies demasiado duros y ásperos donde puedas lesionarte los pies. No obstante, si ya padeces alguna lesión en los pies, es recomendable consultar con tu médico antes de usar este tipo de calzado.
Beneficios del calzado barefoot
El uso del calzado barefoot ofrece diversos beneficios:
- Fortalecimiento de los pies: con este tipo de calzado se promueve el uso de los músculos intrínsecos del pie, mucho más que con los zapatos convencionales, por eso se fortalecen y mejora su función.
- Mejora la movilidad articular de los pies: al permitir un rango mayor de movimiento del pie y tobillo, mejora la flexibilidad y movilidad.
- Mejora la postura y el equilibrio: al tener mayor contacto con el suelo, mejora el equilibrio y la postura.
- Minimiza el riesgo de lesiones y de deformidades en el pie: caminar o correr con un estilo más natural sugiere la reducción de lesiones relacionadas con el impacto y la sobrecarga, y evita que los dedos se amontonen o se desarrollen de forma inadecuada.
- Mejora la salud de los pies en general.
¿Para qué sirven los zapatos barefoot?
Los zapatos barefoot son útiles para quienes buscan andar o correr de una forma mucho más natural. Son aptos para niños y adultos para el día a día, así como para realizar cualquier actividad de entrenamiento o ejercicio físico que no requiera de un calzado específico.
De hecho, están especialmente recomendados para niños pequeños, para que desarrollen unos pies fuertes y móviles durante su infancia.