Pies planos: consecuencias y soluciones

pie valgo, pies cavos valgos, plantillas pie plano, pie plano en adultos, pie plano consecuencias

El pie plano es la afectación que se caracteriza por la falta de arco longitudinal o bóveda plantar. Según ciertos estudios, se calcula que un 20% de la población mundial carece de desarrollo del arco en un pie o en ambos. Tener los pies planos no afecta a la velocidad de desplazamiento ni al reflejo plantar pero, sí supone una reducción de la eficiencia energética durante la marcha y, cuando se acusa cansancio, da la impresión de arrastrar los pies al caminar.

Se trata de una patología frecuente en niños y se debe a que los tendones de la zona están flojos. Se puede distinguir el pie plano flexible, el más común, que solo se presenta cuando se planta el pie en una superficie pero que, al levantarlo, se vuelve a formar el arco. El pie plano rígido, sin embargo, carece de arco aún con el pie elevado.
Existe un tipo de pie plano que es adquirido en la edad adulta y se forma por circunstancias sobrevenidas, como traumatismos, sobrepeso o embarazos, en las que el arco plantar disminuye o desaparece debido a una flexibilización de los ligamentos. Un pie plano termina provocando desalineación ósea y alteraciones en el pie y tobillo dando lugar a lesiones, dolor y disfunción articular, muscular o ligamentosa a lo largo de la vida.

Puede provocar pesadez de piernas y problemas en el retorno sanguíneo, así como tensión muscular en el muslo, pantorrilla o zona interna de la pierna. Las rodillas también sufren su capacidad de adaptación, hace que se giren hacia dentro. La persona con pies planos tiende a ir hacia adelante por lo que la espalda tiene una postura más cifótica. 

Tratamiento para los pies planos
Para los pies planos no es necesario seguir ningún tratamiento salvo si causan dolor, en cuyo caso se recomienda:

  • Usar dispositivos ortopédicos realizados a medida, que no corrigen el pie plano pero sí alivian los síntomas.
  • Realizar ejercicios de estiramiento, sobre todo para el tendón de Aquiles que en algunos casos está acortado.
  • Elegir un calzado con buena estructura de soporte frente a sandalias o con poca sujeción del pie.
  • Aplicar fisioterapia para aliviar la sobrecarga.
  • Realizar cirugía, únicamente cuando hay algún tipo de desgarro o rotura de tendón como consecuencia de pie plano pero, no para corregir esta afectación.

¿Cómo detectar un pie plano en los bebés?
Los bebés nacen con los pies planos flexibles, siendo normal hasta los tres o cuatro años. Son pies  blandos y cartilaginosos. Cuando se pone erguido y comienza a caminar, recibe estímulos en la planta del pie y va adquiriendo equilibrio y fuerza en las piernas, desaparece la grasa plantar y se va formando el arco. Es muy recomendable que los niños anden descalzos la mayor parte del tiempo para favorecer el desarrollo de los pies.
Según determinados estudios, hay una relación entre niños descalzos y mejor desarrollo de su inteligencia. Esto es debido a que el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es un factor de aceleración de la madurez, desarrollo propioceptivo e intelectual del niño.
Hay una serie de signos que hacen sospechar un mal desarrollo del arco plantar y son:

  • Deambulación tardía, es decir, pasados los 14 meses de edad
  • Demandar ir siempre en brazos porque no le gusta andar
  • Caerse con facilidad y caminar torpemente
  • Deformar los zapatos al poco de estrenarlos. Desgastada la suela en la parte lateral externa del tacón y zapato torcido por su parte posterior.

¿Qué es un pie cavo?
El pie cavo es lo contrario al pie plano. En este caso, el arco presenta un arco plantar más alto de lo habitual. La superficie de apoyo disminuye y, al caminar, no hay contacto con el suelo ni la parte media ni la lateral del pie. Solo dos puntos soportan el peso del cuerpo: el antepié, parte anterior, y el talón en la parte posterior.
La causa de esta patología suele ser congénita, de tipo neurológico y muscular y como consecuencia de problemas en el desarrollo del sistema musculoesquelético.
En ocasiones, puede aparecer a lo largo de la vida sin causas conocidas.

El estudio de la pisada o estudio biomecánico de la marcha es una prueba diagnóstica fundamental para detectar cualquier alteración en la pisada. Por eso nuestros seguros individuales, familiares e infantiles incluyen el Plan Vida Sana, el cual cuenta con descuentos especiales en servicios médicos de diagnóstico como este y en otras especialidades relacionadas con la salud y el bienestar. También ofrece servicios gratuitos e ilimitados como videoconsulta médica, chat con especialistas, atención médica telefónica 24/7, etc.




Más noticias

aliviar agujetas, remedios caseros para las agujetas, quitar agujetas rapido, que medicamento tomar

Remedios para las agujetas: alivio rápido

Existen remedios para las agujetas que te ayudarán a aliviar el dolor además de quitarlas más rápidamente

Leer más...

cervicodorsalgia que es, qué es la cervical, cervicalgia cronica, cervicalgia tratamiento, fisiotera

Cervicalgia: qué es y tratamientos

¿Sabes qué es la cervicalgia? Más de la mitad de la población ha padecido cervicalgia alguna vez en su vida

Leer más...

conjuntivitis irritativas, ojos y verano

Bañarse en la piscina aumenta el riesgo de sufrir conjuntivitis irritativas

Los especialistas de Clínica Baviera recomiendan extremar las medidas higiénicas y usar gafas para nadar

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.