Dopamina, esencial para el organismo

dopamina, dopamina funcion, serotonina y dopamina, dopamina hormona, dopamina baja

La dopamina es una molécula que se produce en nuestro cuerpo de manera natural y que está presente en diferentes áreas del cerebro. Actúa como mensajero químico o neurotransmisor, es decir, transmite señales entre las neuronas conectadas entre sí controlando las respuestas mentales, emocionales y motoras. La dopamina también puede ser producida en un laboratorio.
Cuando el organismo produce poca dopamina o, por el contrario, un exceso de esta, puede ocasionar serios problemas como Parkinson o esquizofrenia, por ello es necesario un nivel adecuado de este neurotransmisor y un reparto adecuado en nuestro cerebro para poder cumplir sus funciones, entre las que se pueden destacar el placer, motivación, coordinación de movimientos, toma de decisiones, aprendizaje y, sobre todo, es clave para promover los procesos de seducción, la sexualidad y el deseo.

¿Qué hace la dopamina?
La dopamina es uno de los 12 neurotransmisores principales y esencial para el correcto funcionamiento intelectual, físico y emocional. La dopamina es vital para que las neuronas se puedan comunicar entre ellas, de lo contrario, no sería posible la transmisión de información y la vida sería imposible.

Las funciones de la dopamina son:

  • Regulación del estado de ánimo: nuestro estado de ánimo depende en gran medida de los niveles de este neurotransmisor, de ahí que la dopamina sea considerada la molécula de la felicidad. Está vinculada al placer y todas las sensaciones positivas como bienestar, alegría, euforia, etc. Nos estimula para realizar o buscar situaciones y actividades agradables. También puede conducir a problemas adictivos.
  • Función locomotora: los neurotransmisores permiten que la información procedente del cerebro llegue a los músculos, permitiendo que podamos andar, correr, saltar y todo aquello relacionado con el sistema locomotor.
  • Función muscular: de la misma manera, la información del cerebro llega a los músculos, que nos permitirán ejercer fuerza para coger objetos, levantarlos, utilizar aparatos, etc.
  • Regulación del sueño: permite regular los ciclos del sueño ajustando el reloj biológico, controlando que los niveles de dopamina están en consonancia con el momento del día en que nos encontremos para poder mantenernos despiertos o bien proporcionando la necesidad de dormir.
  • Regulación de la actividad cardiaca: gracias a la dopamina, la presión arterial y la frecuencia cardiaca se mantiene en los niveles óptimos de bienestar.
  • Regulación del aprendizaje y de la memoria: hace que la información recibida se mantenga en la memoria a largo plazo y no se olvide lo que hace posible el aprendizaje.
  • Impacto en la creatividad: según un estudio, cuando la densidad de los receptores neuronales es menor en la zona del tálamo (zona central de la base del cerebro) se corresponde con una mayor tendencia a la creatividad.
  • Regulación del peso corporal: las personas con menos receptores de dopamina tienden a ingerir más cantidades de dopamina para lograr el nivel de satisfacción personal lo que llevaría al sobrepeso.
  • Regulación de la sociabilidad: la producción de dopamina influye en la manera de relacionarnos con los demás. Cuando hay una alteración en su producción tanto por exceso como por defecto surgen trastornos como la esquizofrenia, fobias sociales, trastorno bipolar, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), antisociabilidad, etc.
  • Desarrollo de la personalidad: se ha observado que las personas con mayor nivel de dopamina son más miedosas y se estresan con mayor facilidad que las que tienen nivel es más bajo que viven las situaciones con más calma y tienen más autoconfianza.
  • Necesidad de emociones fuertes: todas las situaciones que generan emociones fuertes como puenting, tirarse en paracaídas, actividades de terror, etc., generan picos elevados de dopamina que después dejan una sensación de relajación y bienestar.

¿Cuándo se libera la dopamina?
La dopamina no sólo se libera cuando hemos realizado una actuación placentera sino que, es lo que nos mueve a actuar y se libera de manera previa para conseguir algo, ya sea alcanzar un bien o evitar un mal.

La mayor parte de la dopamina del cerebro es producida en el mesencéfalo (una de las partes del tronco del encéfalo) por neuronas que se conectan al cuerpo estriado (conjunto de estructuras localizadas a nivel subcortical), donde se libera la dopamina.

¿Qué causa la falta de dopamina en el cuerpo?
Un déficit de dopamina puede producir la sensación de debilidad, falta de ilusión, desinterés e, incluso, depresión. Los movimientos pueden ralentizarse y parecer descoordinados. Se puede desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Entre los síntomas más comunes por niveles bajos de dopamina se encuentran:

  • Falta de interés general y de motivación
  • Dificultad para sentir placer
  • Patrón del sueño alterado
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Tristeza y sentimiento de culpabilidad
  • Fatiga
  • Falta de memoria y dificultad de concentración
  • Aumento de peso
  • Comportamientos impulsivos y autodestructivos




Más noticias

aliviar agujetas, remedios caseros para las agujetas, quitar agujetas rapido, que medicamento tomar

Remedios para las agujetas: alivio rápido

Existen remedios para las agujetas que te ayudarán a aliviar el dolor además de quitarlas más rápidamente

Leer más...

cervicodorsalgia que es, qué es la cervical, cervicalgia cronica, cervicalgia tratamiento, fisiotera

Cervicalgia: qué es y tratamientos

¿Sabes qué es la cervicalgia? Más de la mitad de la población ha padecido cervicalgia alguna vez en su vida

Leer más...

conjuntivitis irritativas, ojos y verano

Bañarse en la piscina aumenta el riesgo de sufrir conjuntivitis irritativas

Los especialistas de Clínica Baviera recomiendan extremar las medidas higiénicas y usar gafas para nadar

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.