Naturopatía: qué es y cuáles son sus beneficios

naturopatía, beneficios, salud

La OMS define la naturopatía como un área de salud que trabaja la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud óptima mediante el uso de métodos terapéuticos para fomentar el proceso de sanación.
La naturopatía concibe la enfermedad como un desajuste en el campo energético del paciente y, es por ello por lo que busca mantener el estado natural de salud utilizando prácticas y tratamientos naturales, centrándose no solo en los síntomas sino que ayuda al conjunto orgánico y emocional a alcanzar el equilibrio o curación.
Se encuentra incluida en el campo de la medicina alternativa y se aplica cuando existe un diagnóstico previo. Sirve de apoyo y complementa a la medicina tradicional.
No obstante, la evidencia científica de las diferentes técnicas con las que cuenta la naturopatía es muy escasa y no hay estudios que determinen si la mejoría del paciente se debe al efecto de sus tratamientos o a un efecto placebo.

¿Para qué sirve?
La naturopatía tiene el objetivo de cambiar el estilo de vida y de nutrición del paciente a través del uso de una gran variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos como los suplementos nutricionales, terapia herbal, ejercicios físicos suaves y masajes de las articulaciones.
Contempla la salud desde un punto de vista global, es decir, emociones, contaminación ambiental, actividad física, nutrición, toxicidad, etc. Considera al ser humano un conjunto de emociones, energía, cuerpo físico y circunstancias externas, por lo que no es correcto entenderlo desde puntos de vista aislados.
Defiende que la salud se recupera mediante la autorregulación del organismo, el respeto por su equilibrio natural y la desintoxicación, con especial atención a la prevención.
Pretende llegar a la base de los síntomas para eliminar la causa y la enfermedad de raíz, además de tratar los síntomas que se presentan.

Beneficios
La naturopatía se centra en el poder curativo que ofrece la naturaleza y la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo, por lo que se obtienen múltiples beneficios como:

  • No contienen sustancias químicas los tratamientos ofrecidos, por lo que no son agresivos para el organismo, no deja residuos y no producen efectos secundarios.
  • Busca el bienestar general además de la eliminación de los síntomas.
  • Utiliza técnicas preventivas, se interesa porque todo esté bien; cuerpo, emociones, mente y espíritu.

¿Qué terapias utiliza la naturopatía?
Los diferentes tratamientos que utiliza la naturopatía pueden ser:

  • Naturopatía alimentaria: mantener un buen hábito alimenticio y una alimentación saludable. Contempla periodos de ayuno con el fin de preservar la salud.
  • Naturopatía fitocomplementaria: terapia basada en plantas tanto en la alimentación como en la aplicación local.
  • Naturopatía de los estímulos naturales: hace llegar a nuestro cuerpo los cuatro elementos naturales (tierra, agua, sol y aire) para sentir el bienestar adecuado.
  • Naturopatía natural: aplica diferentes técnicas de masaje mediante las manos como el quiromasaje, shiatsu, osteopatía, reflexología podal, drenaje linfático, reiki o terapia craneosacral, entre otros.
  • Naturopatía sensorial: aplicación de elementos que percibimos a través de los sentidos y que nos afectan de manera positiva como olores, música, aromas, etc.
  • Naturopatía funcional: uso de biosales y homeopatía.
  • Naturopatía psicofísica: uso de técnicas de relajación, visualización creativa, pensamiento positivo, etc.
  • Neuropatía energética: mediante las técnicas de acupuntura y la aplicación de imanes focaliza la energía individual.
  • Semiología: valora los indicadores de la salud a través de la iridología, kinesiología, fisonomía, toma de pulsos o grafología.
  • Ergástica: como yoga, Taichi, Qi Gong, etc.




Más noticias

apnea del sueño, qué es apnea del sueño, tratamiento apnea del sueño, soluciones apnea del sueño, gr

La apnea obstructiva del sueño: síntomas y tratamiento

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que puede llegar a tener importantes consecuencias en tu sueño y descanso

Leer más...

Otitis media aguda, Otitis en adultos, Otitis media tratamiento, Otitis media crónica, Otitis en niñ

La otitis media y el verano

Sin importar la edad, tanto a adultos como niños la pueden padecer, siendo estos más propensos

Leer más...

colágeno marino hidrolizado, colágeno marino con magnesio, colageno hidrolizado contraindicaciones,

Colágeno hidrolizado: ¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno hidrolizado es un suplemento que fomenta la producción de colágeno para conseguir firmeza y elasticidad en la piel y ayuda a las articulaciones

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.