¿Fecundación in vitro o inseminación artificial?

fecundacion in vitro que es, inseminacion artificial y fecundacion in vitro, fecundacion in vitro ex

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida muy compleja utilizada para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultades para conseguir un embarazo. El éxito de la fecundación in vitro depende de muchos factores, principalmente de la edad de la mujer y de que los espermatozoides tengan buena calidad.
Esta técnica consiste en la unión de un óvulo con el espermatozoide en un laboratorio (in vitro), con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan, una vez implantados en el útero materno, dar lugar a un embarazo.
Para realizar la fecundación in vitro se pueden utilizar óvulos y espermatozoides propios de la pareja o bien óvulos, esperma o embriones de un donante conocido o anónimo.

Cómo es el proceso de la fecundación in vitro
El proceso de fecundación in vitro consta de cuatro fases:

  • Estimulación ovárica: se estimula hormonalmente a la paciente de manera controlada para obtener una ovulación múltiple y, por lo tanto, una producción folicular múltiple que será controlada mediante ecografías. Cuando los ovocitos han alcanzado un diámetro de 17-21 mm, se realiza una punción ovárica para recuperar los ovocitos.
  • Punción ovárica: se realiza una vez se tenga constancia de al menos 3 folículos con diámetro mayor a 16 mm según la Ley 14/2006 (probabilidades razonables de éxito). Se extrae líquido folicular a través de una punción vaginal guiada con ecografía y se envía al laboratorio donde identificarán y clasificarán los ovocitos.
  • Fertilización in vitro: consiste en fecundar de manera artificial los ovocitos obtenidos durante el proceso anterior. Cada ovocito seleccionado se pone en contacto con unos 100.000 espermatozoides, también previamente seleccionados y preparados, dejando que la fecundación se realice sola. En determinados casos se inyecta un espermatozoide dentro del ovocito. Los ovocitos inseminados se guardan en un incubador con unas medidas ambientales controladas de humedad, temperatura y oxígeno. Pasadas 24 horas, se verifica su fecundación y durante 2 o 3 días se va controlando su evolución.
  • Transferencia de embriones: entre el 2º y 5º día de la punción ovárica, se introducen los embriones obtenidos en el laboratorio en el interior del útero bajo control ecográfico a través de un catéter. Después del procedimiento, la mujer debe guardar 24 horas de reposo.

Diferencias entre fecundación in vitro e inseminación artificial
La principal diferencia entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial es el lugar donde se realiza la fecundación. Así, mientras que en la fecundación in vitro ya hemos visto que se realiza en el laboratorio bajo estricta vigilancia para posteriormente introducir el embrión en el útero de la madre, en la inseminación artificial la fecundación se realiza de manera intrauterina.
Otra de las diferencias es que la estimulación ovárica, en el caso de la inseminación artificial, es mínima con el fin de evitar embarazos múltiples.
Las posibilidades de éxito en la inseminación artificial son menores, aproximadamente el 15% por intento mientras que, en la fecundación in vitro, las posibilidades de éxito son mayores, llegando a veces al 60% de probabilidad de embarazo.

Ventajas y desventajas de la fecundación in vitro
Cuando se decide optar por una fecundación in vitro se deben considerar una serie de ventajas pero también se deben conocer las desventajas como:

  • Ventajas:
    - Las personas con problemas de fertilidad pueden tener un hijo biológico sin necesidad de recurrir a donantes de gametos.
    - Tasas de éxito más elevadas que otras técnicas de reproducción asistida.
    - Posibilidad de estudio de embriones en el caso de riesgo de alteraciones. genéticas hereditarias y así, mejorar la selección de los embriones con mayor viabilidad.
    - Facilidad de congelación de embriones sobrantes para futuros tratamientos.
    - Las mujeres solas y las parejas compuestas por mujeres pueden experimentar la maternidad.

  • Desventajas:
    - Mayor coste económico que otros tratamientos de reproducción asistida.
    - Variable en efectividad, pues influye la edad de la paciente o la calidad de gametos, entre otras.
    - Mayores riesgos asociados al procedimiento; como embarazo múltiple, parto prematuro y bajo peso al nacer, aborto expontáneo, embarazo ectópico, riesgo de hemorragia en la punción ovárica, etc.

Para acompañarte en este tipo de procesos o resolver cualquier inquietud el respecto, con Nara tienes la posibilidad de hablar con un especialista en ginecología y salud sexual de forma gratuita y sin límite de consultas a través del servicio de chat con especialistas. Este servicio, incluido a través del Plan Vida Sana en seguros familiares, individuales e infantiles, cuenta con otras especialidades como pediatría, cardiología, nutrición o entrenador personal. Te permite resolver dudas sin tener que desplazarte y sin una cita previa. Además, tienes acceso a un amplio catálogo de servicios médicos relacionados con la maternidad y la salud sexual a precios especiales, en los mejores centros y clínicas.




Más noticias

aliviar agujetas, remedios caseros para las agujetas, quitar agujetas rapido, que medicamento tomar

Remedios para las agujetas: alivio rápido

Existen remedios para las agujetas que te ayudarán a aliviar el dolor además de quitarlas más rápidamente

Leer más...

cervicodorsalgia que es, qué es la cervical, cervicalgia cronica, cervicalgia tratamiento, fisiotera

Cervicalgia: qué es y tratamientos

¿Sabes qué es la cervicalgia? Más de la mitad de la población ha padecido cervicalgia alguna vez en su vida

Leer más...

conjuntivitis irritativas, ojos y verano

Bañarse en la piscina aumenta el riesgo de sufrir conjuntivitis irritativas

Los especialistas de Clínica Baviera recomiendan extremar las medidas higiénicas y usar gafas para nadar

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.