¿Qué son las tetraciclinas?
Las tetraciclinas son un antibiótico de amplio espectro que sirve para tratar las infecciones producidas por bacterias, es decir, que no sirve como tratamiento para la gripe, catarros u otra infección causada por un virus.
Las tetraciclinas actúan inhibiendo el crecimiento de las bacterias e interfieren en la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse y dividirse. De esta manera, la infección se controla y no se extiende por el organismo.
Hay que recordar que cuando se toman antibióticos sin necesidad aumentan el riesgo de contraer una infección más adelante, ya que los antibióticos crean una resistencia al tratamiento.
¿Por qué las tetraciclinas manchan los dientes?
Este antibiótico se emplea para todo tipo de infecciones bacterianas, desde infecciones respiratorias, urinarias e incluso para el tratamiento del acné. Sin embargo, cuenta con unos efectos secundarios que han marcado a un gran segmento de la población que se ha resignado a tener una coloración dental grisácea.
En los años cuarenta comienza a comercializarse, pero no fue hasta los años sesenta cuando se advierte de la relación del fármaco con la pigmentación grisácea de las piezas dentales de los niños, incluidos futuros dientes de los niños, de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que lo tomaron.
La tinción dental comienza durante el proceso de formación de la dentina, pues la tetraciclina tiende a unirse con el calcio, por lo que oscurece la composición que conforman los dientes, huesos y articulaciones. Es decir, que el diente es grisáceo desde su interior.
La tinción del diente va desde una leve pigmentación gris hasta un nivel más extremo con afectación en la textura dental y rayas horizontales y una coloración gris oscura, marrón o amarillenta.
¿Qué remedios existen para la tinción por tetraciclinas?
Eliminar las manchas de los dientes causadas por las tetraciclinas es difícil pero no imposible, por ello, es importante consultar con un especialista en odontología que hará un estudio para valorar cual es el mejor tratamiento. Entre estos tratamientos posibles se encuentran:
- Blanqueamiento dental: efectivo cuando la tinción no es muy acusada y el uso de un gel blanqueador puede aclarar el tono de los dientes. Además, se potencia el efecto de gel con la aplicación de una lámpara LED de luz fría. Es un tratamiento indoloro, sencillo y carece de riesgos para el paciente. No tiene efectos secundarios.
- Carillas dentales: cuando la tinción es más severa. Consiste en la colocación de unas láminas sobre la cara visible del diente. De esta manera quedan tapadas las manchas dentales al 100 %. Su resultado queda muy natural al igualar el tono con el diente original. Solo se necesita una sesión en la consulta del dentista y los resultados son inmediatos.
- Baño de esmalte: se trata de un baño de color y brillo que se aplica sobre el esmalte de los dientes inferiores. Se coloca una capa de resina líquida en la superficie externa del diente, directamente sobre el esmalte. Es un procedimiento rápido, indoloro y reversible.
Con Nara Seguros tienes una completa cobertura dental a través de nuestros seguros de salud individuales, familiares e infantiles. Estos incluyen una asistencia dental con 70 servicios gratuitos y un amplio cuadro médico de odontólogos y estomatólogos privados en todo el territorio nacional. Además, tendrás acceso a todo tipo de servicios y tratamientos dentales con descuentos respecto al precio medio de mercado.