Bruxismo: ¿Qué es?

ferula de descarga, bruxismo que es, bruxismo en niños, apretar los dientes, ferula bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de manera inconsciente la mandíbula, los músculos de la masticación y rechinar los dientes, lo que provoca un desgaste de los mismos. Es difícil de controlar puesto que se produce por la noche durante el sueño, aunque, también, se puede dar con menor frecuencia durante el día.

Afecta a gran parte de la población y, en la mayoría de los casos, la causa principal es el alto nivel de estrés y la ansiedad que padece la persona.

El tratamiento tiene como objetivo no solo combatir los síntomas, sino intentar mejorar la calidad de vida, ya que, está directamente relacionado con un sueño poco reparador y con la apnea del sueño.

Además de la férula de descarga que se usa para dormir, existe otro tratamiento a base de infiltrar en los músculos maseteros una sustancia con toxina botulínica con una eficacia en el 90% de los casos. Los resultados son inmediatos a los pocos días, es indoloro y mejora la estética de la persona debido a que, un elevado número de pacientes con bruxismo, sufre de hipertrofia mandibular. El efecto dura unos 6-12 meses.

Otro tipo de tratamiento, como último recurso, es la posibilidad de realizar una cirugía de alineación dental en caso de estar alterada. 

¿Qué hacer para evitar el bruxismo?
Otra forma de tratar el bruxismo es intentar reducir el nivel de estrés disminuyendo la actividad al final de la tarde; descansar 30 minutos al menos antes de dormir, intentar no pensar en aquello que genera tensión antes de acostarnos y realizar ejercicio físico durante el día. También se debe evitar el consumo de bebidas estimulantes como el café, comidas copiosas antes de dormir y, sobre todo, crear un ambiente cálido y agradable en la habitación.

Otra forma de evitar el bruxismo es eliminar el tabaco o el consumo de drogas, tratar de no mascar chicle o alimentos duros y realizar ejercicios de mandíbula recomendados por un especialista.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?
Entre las consecuencias del bruxismo cabe destacar:

  • Lesiones en la parte interna de la mejilla y lengua por mordiscos
  • Lesiones en los dientes como desgaste de la superficie, fisuras e, incluso, rotura de los mismos que obliguen a una extracción
  • Retracción gingival dejando el diente expuesto y probabilidad de caída
  • Rotura de empastes y, en ocasiones, de implantes
  • Crecimiento localizado de los huesos de la mandíbula que pueden dificultar la masticación, deglución y la fonación
  • Dolor de los músculos masticatorios
  • Dolor de cabeza y de cuello

¿Cómo funciona una férula de descarga?
Una férula de descarga es un dispositivo duro y rígido que se coloca en la arcada superior de la boca y que tiene como objetivo evitar apretar los dientes.

La férula se fabrica de manera personalizada, el material es transparente y de aproximadamente 2 mm de grosor. Todo ello se realiza en la consulta del dentista por medio de unos moldes que se toman de la boca de la persona afectada y, es en la consulta donde se realizan los ajustes necesarios para su perfecta adaptación.

Se deben evitar las compras por Internet de férulas universales que pueden producir daños irreparables y ningún beneficio.

La férula se coloca durante las horas de sueño para evitar que los músculos se tensionen de manera continuada en el tiempo.

También permite la correcta alineación de la mandíbula, disminuye el dolor de cabeza, cuello o de oídos que aparecen al despertar por culpa del bruxismo.

La férula de descarga permite que el descanso y el sueño sea de calidad, mejorando el rendimiento durante el día y, por lo tanto, la calidad de vida de la persona.



Más noticias

cirugia laser ocular, cirugia ocular con laser, cirugía refractiva precio, cirugia refractiva que es

Qué es la cirugia refractiva

¿Has oído hablar de la cirugía refractiva? Este tipo de operación ocular tiene el objetivo de eliminar los defectos refractivos: Miopía, hipermetropía

Leer más...

menisco roto sentadillas, ejercicios para fortalecer menisco roto, ejercicios de rehabilitacion de r

¿Cuáles son los ejercicios que deberín estar prohibidos cuando tienes el menisco roto?

¿Conoces aquellos ejercicios que no deberías hacer cuando tienes alguna lesión en el menisco?

Leer más...

férula de descarga, dientes, ortodoncia, férula Michigan

Férula de descarga, ¿qué es y para qué sirve?

Tienen el objetivo de amortiguar la mordida y permiten descansar los músculos

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.