Pirámide de alimentos saludables

piramide alimenticia saludable, nueva piramide nutricional, piramide nutricional niños, piramide die

La pirámide de alimentos, recomendada por la OMS, es una herramienta de educación y promoción de la salud en la que se muestra de manera gráfica y sencilla, bien a través de dibujos o fotos, una pirámide invertida con diferentes niveles mostrando los alimentos que deben consumirse, y en qué cantidad y frecuencia para conseguir una alimentación saludable. Por ello, los organismos oficiales se basan en esta pirámide nutricional para elaborar unas guías alimentarias saludables y equilibradas.

La pirámide alimentaria pretende hacer llegar a la población una serie de consejos básicos sobre los alimentos a consumir y que, con el paso de los años deben cambiar y adaptarse al estilo de vida de la población así como a las nuevas recomendaciones de salud pública.

Esta pirámide nutricional es una herramienta global, pero cada país debe adaptarla a los diferentes hábitos alimenticios que se consumen habitualmente por ser autóctonos de cada país y por lo tanto fácil de adquirir y conocidos por toda su población.

La primera pirámide de alimentación surgió en Suecia, en la década de los años 70 y apareció como una necesidad económica ante la subida considerable del precio de los alimentos. Consideró qué alimentos eran los más baratos, asequibles y básicos para el consumo por lo que se colocó en primer lugar el queso, leche, margarina, cereales, pan y patatas, ya que estaban al alcance de todas las personas. En segundo lugar se encontraban las frutas y verduras como complementos a la comida principal y, por último, la carne, pescado y huevos.

Más tarde EEUU en el año 1992 impulsada por el departamento de agricultura modificó la pirámide introduciendo un cuarto nivel con aceites, grasas y dulces con recomendaciones de consumo moderado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está constantemente realizando estudios sobre nuevos planes de alimentación y el correcto consumo de los alimentos. La última modificación de la pirámide se publicó en el año 2020, donde se añaden una serie de recomendaciones y consejos así como nuevos productos.

La nueva pirámide queda establecida de la siguiente manera:

  • Base de la pirámide: Estilo de vida saludable donde se recomiendan ciertas técnicas y hábitos para que el cuerpo funcione correctamente y se acompañe de un estilo de vida saludable.
    - Al menos 1 h diaria de actividad física
    - Salud mental sana evitando el estrés y la tensión
    - Técnicas de cocina saludable
    - Mantener una buena hidratación bebiendo de 4 a 6 vasos de agua al día
    - Alcanzar un balance de energía adecuado o control de peso

  • Nivel 1: Consumo de comidas principales donde se recomienda el número de comidas que se deben realizar, desayuno, comida y cena. Las cantidades de alimentos están en función del ejercicio que se realice. Los alimentos en este nivel deben acompañarse de fibra vegetal y animal que hay en niveles superiores y son:
    - Harinas
    - Pasta
    - Arroz
    - Patatas
    - Huevos
    Su consumo debe ser diario en algunas de las comidas.

  • Nivel 2: Frutas y verduras que no solo aportan una gran cantidad de nutrientes sino que limpian, hidratan y ayudan a mantener el organismo en perfecto funcionamiento. Podemos encontrar alimentos como:
    - Aceites vegetales como el aceite de oliva
    - Verduras 2-3 veces al día en las comidas principales
    - Frutas 3-4 veces al día bien en piezas enteras, batidos o ensaladas de frutas, bien a media mañana o en la merienda

  • Nivel 3: Proteínas y lácteos que mejoran la musculatura y ayudan a mantener nuestros huesos sanos y fuertes.
    - Proteínas: pescado, pollo y huevos unas 2 o 3 veces al día
    - Lácteos: 2 o 3 veces al día en forma de leche, yogur, etc.

  • Nivel 4 y 5: Alimentos que deben ser consumidos de manera moderada y ocasional. Encontramos productos como:
    - Carnes rojas
    - Mantequilla y otros productos con aceites
    - Postres, chucherías y golosinas
    - Bebidas fermentadas y alcohólicas. (Esta última ha creado mucha polémica por la incitación a un posible consumo en exceso y que muchos consideran que no debería estar incluida en la pirámide de alimentación.)

Con Nara puedes resolver todas tus dudas relacionadas con la alimentación de la mano de un nutricionista a través de su servicio gratuito e ilimitado de chat con especialistas, incluido en sus seguros de salud familiares e individuales y también en la suscripción Plan Vida Sana, con la que puedes acceder a la sanidad privada de forma flexible y sin permanencia por solo 8,60€/mes.




Más noticias

enfermedad de tourette, sindrome de tourette sintomas, que es el sindrome de tourette, tics vocales,

Síndrome de Tourette: cómo identificarlo

El síndrome de Tourette es una afección genética por la cual las personas generan movimientos y sonidos que no pueden controlar

Leer más...

deporte en edad escolar, importancia deporte escolar, beneficios del deporte escolar, actividades de

Deporte escolar: Importancia

El deporte escolar es fundamental para crear un hábito saludable en niños

Leer más...

parto humanizado, embarazo respetado, cesarea respetada, parto natural respetado

Parto respetado: ¿qué es?

El parto respetado es un espacio familiar donde ocurre el nacimiento de manera natural y humanizada teniendo en cuenta necesidades y valoraciones emocionales

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.