Trastorno por atracón: ¿cuándo preocuparse?

atracón comida

En muchas ocasiones, todos nos hemos pasado en las cantidades de comida que ingerimos como, por ejemplo, en algunas fiestas. Pero, cuando se come en grandes cantidades de manera habitual y sin control, hace pensar en algún tipo de trastorno.

El trastorno por atracón es un trastorno grave de la alimentación y se caracteriza por tener episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente, donde el consumo de alimentos es extraordinariamente grande y con sensación de incapacidad para dejar de comer.

En cada episodio la persona ingiere cantidades superiores a las de la mayoría de la gente para después experimentar un sentimiento de culpa.

Es importante diferenciarlo de otro trastorno de la conducta alimentaria, la bulimia, ya que en este caso la sobrecarga alimenticia se compensa con vómitos, ejercicio intenso o laxantes. Sin embargo, el trastorno por atracón se acompaña de un aumento de peso que desemboca en una obesidad importante.

Este trastorno afecta más a mujeres que a hombres y la franja de edad es entre los 23 y 25 años, siendo mayor a la que padecen bulimia o anorexia.

Síntomas del trastorno por atracón

Las personas que sufren este trastorno son más propensas a sufrir ansiedad o depresión y suelen estar más preocupadas por la forma de su cuerpo y del peso que el resto de personas obesas que no padecen este trastorno.

Los síntomas más comunes son:

  • Comen más rápido de lo normal
  • Comen grandes cantidades de alimento hasta que se sienten desagradablemente llenos
  • Recurren a alimentos que no sacian
  • Comen aunque no tengan hambre 
  • Suelen comer a solas para no sentir vergüenza
  • Sienten sensación de culpa, disgusto, enojo y depresión después del atracón
  • Hacer dietas con frecuencia sin bajar peso

Causas del trastorno por atracón

No se conoce con exactitud las causas de estos atracones, pero sí juegan un papel importante los factores genéticos, las dietas prolongadas y los problemas psicológicos.

Suele aparecer en mujeres preocupadas por su figura y que han seguido diferentes dietas a lo largo de su vida sin ningún tipo de supervisión por especialistas.

Los atracones suelen ser con el tipo de alimentos que han sido prohibidos como los dulces, por lo que la frustración les lleva a abandonar la dieta una vez más. Cuando esta situación escapa de la conciencia de la persona suele aparecer el sentimiento de fracaso y termina recurriendo una y otra vez a los atracones.

Qué soluciones existen para el trastorno por atracón

Generalmente, el tratamiento para el trastorno por atracón consiste en psicoterapia donde se habla del estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas.

El éxito del tratamiento depende de si se ha cumplido el objetivo principal, que es controlar la alimentación y adoptar medidas saludables tanto en la comida como en la percepción de la imagen y emociones.

Se trata de sesiones individuales con programas de autoayuda y, en algunos casos, con la toma de medicamentos. 

También se incluyen planes de comida, ejercicios físicos y un diario de alimentos.

En Nara, a través del Plan Vida Sana incluido en nuestros seguros individuales, familiares e infantiles, cuentas con el servicio de chat en psicología para que siempre que lo necesites puedas plantear tus dudas e inquietudes a un especialista. Además, estos seguros incluyen entren sus coberturas 15 sesiones gratuitas de psicología con los profesionales de nuestro cuadro médico.




Más noticias

otoplastia que es, tipos de otoplastia, recuperacion de una otoplastia, cuando hacer otoplastia

Otoplastia: cómo se realiza y para qué casos se recomienda

Conoce qué es la otoplastia, los diferentes tipos de cirugía estética de orejas y cuándo es recomendable realizarla

Leer más...

camara hiperbarica que es, camara hiperbarica precio, sesion camara hiperbarica, beneficios que es u

Oxigenoterapia hiperbárica: ¿qué es?

¿Sabías que la oxigenación hiperbárica es un tratamiento capaz de aumentar el oxígeno en sangre?

Leer más...

respiración bucal

Respiración bucal: ¿cómo afecta mi salud?

Cuanto más se respira por la boca, peor es el cuadro general de salud. Un tratamiento temprano puede prevenir un gran número de problemas y patologías

Leer más...