Alimentos antioxidantes

frutas antioxidantes, alimentos ricos en antioxidantes, resveratrol alimentos, polifenoles alimentos

Una de las funciones que poseen los alimentos es la de proteger estructuras ante la formación e impacto de los radicales libres sobre el organismo que producen la oxidación celular y, por lo tanto, va ligado al envejecimiento fisiológico y a una serie de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y a determinados tipos de cáncer. Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden ayudar a paliar, enlentecer e incluso prevenir algunas de estas enfermedades.

Los antioxidantes más conocidos son la vitamina C y E, betacaroteno, polifenoles y minerales como el selenio y manganeso. La mayoría se encuentran en las frutas y verduras de temporada. Destacamos los siguientes:

  • Judías: es un potente antioxidante por contener vitamina C, ácidos fenólicos y flavonoides, además de ácidos grasos omega 3, beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Alcachofas: contienen hidrato de carbono, vitamina B1, B3 y E, potasio, magnesio, calcio y fósforo.
  • Patatas: por sus compuestos fenólicos.
  • Zanahorias: por su alto contenido en vitamina A, ácido fólico, magnesio, manganeso y fósforo.
  • Frutos del bosque: en especial los arándanos que poseen una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos para la salud, como prevenir enfermedades cardiacas y retardar el envejecimiento cerebral.
  • Manzanas: especialmente la variedad roja.
  • Chocolate negro: que ayuda a la disminución de la presión arterial.

¿Cuáles son los antioxidantes naturales?
Los antioxidantes naturales se encuentran en determinados alimentos ricos en vitaminas y minerales:

  • Vitamina A: favorece el crecimiento de los tejidos y protege al organismo de las infecciones. Está presente en los huevos, productos lácteos, espinacas, nueces o hígado.
  • Licopeno: es bueno para la piel y mejora la circulación de la sangre, además de dar color al tomate es una fuente de antioxidantes.
  • Catequinas: beneficioso para la piel y ayuda a eliminar toxinas. Podemos encontrarlo en el té verde.
  • Vitamina C: importante fuente de antioxidantes y presente sobre todo en los cítricos.
  • Carotenos: tiene excelentes beneficios para la piel y previene enfermedades cardíacas, está presente en las zanahorias y limones.
  • Flavonoides: mejoran la circulación, disminuyen los niveles de colesterol, además de proteger al estómago de problemas intestinales. Son pigmentos vegetales presentes en vegetales verdes como apio, brócoli y manzana.
  • Coenzima Q10: producida por el organismo y presente en frutos secos y sardinas.

¿Cuál es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes?
Entre las frutas con mayor cantidad de antioxidantes se encuentra el arándano, la frambuesa, la uva, la mora, el maqui, la manzana, la ciruela, la granada y el pomelo.

Qué es el resveratrol y polifenoles en los alimentos
El resveratrol es un compuesto que forma parte del grupo de los antioxidantes. Es una sustancia química presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, moras y, en menor cantidad, en los cacahuetes. Es utilizado para controlar el colesterol alto, cardiopatías y cáncer entre otras afecciones. Sin embargo, no existe evidencia suficiente y sólida para confirmar y apoyar su uso en esas patologías. Aunque es considerada como uno de los elementos más prometedores en el desarrollo de tratamientos antienvejecimiento.

La función que ejerce sobre la planta de la vid es protegerla de las infecciones por hongos, actuando como un antibiótico natural.

Los polifenoles son micronutrientes con actividad antioxidante y representan un importante papel a la hora de reducir y prevenir diversas enfermedades como las cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes y cáncer. Los tipos de polifenoles que hay son:

  • Flavonoides: con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Están presentes en las frutas y vegetales, especias e infusiones.
  • Estilbenos: se encuentran en el vino tinto y los cacahuetes.
  • Lignanos en forma de semillas: como la linaza, legumbres, cereales, frutas y algas.
  • Ácidos fenólicos: presentes en café, té, canela, mora, kiwi, ciruela, manzana y cerezas.

Si quieres contar con el asesoramiento personalizado de profesionales que te ayuden a mejorar tu dieta y así tu bienestar, con el Plan vida Sana de Nara tienes el servicio gratuito e ilimitado de chat con nutricionista, entre otras especialidades. Además, el plan cuenta con otros servicios gratuitos como videoconsulta, telefarmacia o reembolsos de medicamentos, y acceso a un amplio catálogo de servicios de salud y bienestar a precios especiales. Todo por 8,60 €/mes y sin permanencia. Suscríbete ahora y pruébalo gratis durante 2 meses.




Más noticias

enfermedad de tourette, sindrome de tourette sintomas, que es el sindrome de tourette, tics vocales,

Síndrome de Tourette: cómo identificarlo

El síndrome de Tourette es una afección genética por la cual las personas generan movimientos y sonidos que no pueden controlar

Leer más...

deporte en edad escolar, importancia deporte escolar, beneficios del deporte escolar, actividades de

Deporte escolar: Importancia

El deporte escolar es fundamental para crear un hábito saludable en niños

Leer más...

parto humanizado, embarazo respetado, cesarea respetada, parto natural respetado

Parto respetado: ¿qué es?

El parto respetado es un espacio familiar donde ocurre el nacimiento de manera natural y humanizada teniendo en cuenta necesidades y valoraciones emocionales

Leer más...

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.